Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos
  • En la BUAP, especialista del IMSS habla sobre la importancia de tomar conciencia sobre una alimentación más saludable, ante los altos índices de obesidad.

En México, 69 por ciento de hombres y 73 por ciento de mujeres mayores de 20 años padecen de sobrepeso y obesidad, así como 34 por ciento de niños entre 5 y 11 años, y 35 por ciento de adolescentes entre 12 y 19 años, cifras que colocan a estos padecimientos entre los principales problemas de salud pública, informó Arturo Martínez Hernández, reumatólogo pediatra del Hospital General Regional número 36, del IMSS.

Durante su ponencia “Tu dieta, amiga o enemiga”, que impartió en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, en el marco de las Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos, subrayó que es de suma importancia inculcar una nueva forma de pensar entre la población, enfocada a llevar una alimentación y estilo de vida más saludables.

En este sentido, comentó que es fundamental que desde una edad temprana se les enseñe a los niños cómo iniciar una alimentación balanceada, lo cual, en su opinión, “debería ser un tema que se incluya en la currícula de la educación primaria, para que este conocimiento tenga resultados positivos a futuro”.

Uno de los principales retos, dijo, es que las personas adquieran este hábito, pues en la mayoría de los casos la palabra dieta tiene un sentido negativo y se predisponen a no llevarla a cabo.

Por ello, el especialista recomendó utilizar el término de régimen alimenticio, que involucra no sólo a la persona que quiere bajar de peso, sino a toda la familia para promover en conjunto acciones saludables, como consumir menos cantidades de refrescos y grasas en las comidas, ingerir más verduras y hasta realizar caminatas grupales.

Finalmente, Martínez Hernández expresó que la población, y en particular los niños, están expuestos a una gran cantidad de publicidad sobre alimentos poco saludables, con un alto contenido de grasas, por lo que es necesario diseñar nuevas campañas de salud, dirigidas a estos sectores vulnerables.

De este modo concluyeron las Séptimas Jornadas de Nutrición y el Primer Simposio Interinstitucional de Nutrición y Alimentos, que se efectuaron los días 18 y 19 de agosto, y en los que participaron académicos, especialistas y estudiantes, quienes reflexionaron acerca de los problemas actuales de la alimentación y el cuidado de la salud en México.

No hay comentarios

Dejar respuesta