El Rector Alfonso Esparza señaló que la revista abre sus páginas a la pluralidad de expresiones, para una mejor comprensión del mundo y el abordaje de temas emergentes.
  • Rebeca Grynspan Mayufis, titular de la Secretaría General Iberoamericana, habló de la necesidad de analizar la realidad iberoamericana desde el rigor y la interdisciplinariedad, para encontrar soluciones a los desafíos globales.

En la presentación de la tercera edición de la revista Pensamiento Iberoamericano, de la Secretaría General Iberoamericana, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que esta publicación es fruto del trabajo intelectual para el análisis y comprensión del entorno, los desafíos y las perspectivas de la región.

Tras reconocer la importancia de contar con pensadores agudos, competentes y que impulsan un cuerpo social ético, Esparza Ortiz subrayó la trascendencia de esta publicación que retoma el espíritu con el cual surgió en 1982 y en su nueva etapa abre sus páginas a la pluralidad de expresiones, para una mejor comprensión del mundo y el abordaje de temas emergentes, en los que podrán participar académicos, especialistas y estudiantes.

Hace más de medio año, precisó el Rector de la BUAP, se realizó una reunión con la Secretaría General Iberoamericana para formalizar los trabajos de edición de esta revista, enfocada al análisis económico-político de la zona. Ahora, con su tercera edición, Pensamiento Iberoamericano será una caja de resonancia sobre los temas que atañen a dicha región.

“Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, el pensamiento se reivindica como la fuente del saber. El pensamiento nos hace libres, nos llama a la reflexión, amplía perspectivas, brinda oportunidades y permite volver la mirada hacia lo esencial: la naturaleza humana, el fondo común de los seres humanos que se presenta en todas las culturas”, destacó.

Rebeca Grynspan Mayufis, titular de la Secretaría General Iberoamericana, insistió en la necesidad de analizar la realidad iberoamericana desde el rigor y la interdisciplinariedad, para encontrar soluciones a los desafíos globales, “porque pensar en el porvenir es la única manera de alcanzarlo”.

Ese, precisó, es el objetivo de Pensamiento Iberoamericano, publicación que se caracteriza por relacionar áreas que usualmente están separadas como la economía, sociología, ciencia política y relaciones internacionales. “Desde el principio, la revista tuvo la característica de unir las distintas disciplinas para entender la sociedad en su complejidad e integralidad”.

Por otra parte, ratificó que el futuro de Iberoamérica reside en los recintos de educación superior; de ahí el desafío de brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentarse al futuro, puesto que el 60 por ciento de los estudiantes de secundaria trabajarán en empleos que no han sido creados.

En la presentación realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado, afirmó que la sociedad demanda información para entender su entorno. El organismo a su cargo –dijo- será un aliado para aportar e intercambiar conocimientos, entre ellos la rendición de cuentas. “Es así como por medio de esta publicación se brindará una perspectiva fresca y plural sobre un mismo fenómeno”, aseveró.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y liderazgo del Rector Alfonso Esparza Ortiz por impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la Institución.

Pensamiento Iberoamericano apareció en 1982 para tratar la actualidad de América Latina desde una perspectiva de economía política, tarea que se realizó durante quince años, informó Enrique Valentín Iglesias García, director de la misma.

En 2007, dos décadas y media después del nacimiento y tras ocho de silencio, volvió a editarse con el objetivo de abordar los asuntos más trascendentes del desarrollo a un lado y otro del Atlántico, esta vez desde una visión de economía política, complementada por otras perspectivas de análisis.

En su tercera etapa, dicha publicación reaparece en un momento crucial para repensar y vigorizar a América Latina. En este primer número se aborda el pensamiento, dimensión social y sociopolítica e inserción social de Latinoamérica; así como la opinión pública del tema, mencionó Iglesias García.

El patronato de la revista Pensamiento Iberoamericano está integrado por Rebeca Grynspan Mayufis, titular de la Secretaría General Iberoamericana; David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla; Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP; Santiago Miralles, de Casa de América; Alicia Bárcena, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Josette Altmann, secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Jessica Faieta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para América Latina y Caribe, así como Emilio Lamo de Espinosa, del Real Instituto Elcano.

No hay comentarios

Dejar respuesta