• Facultad de Medicina realiza Feria de la Salud Mental.

Debido a cuestiones anatómicas, pues las partes del cerebro encargadas de regular las emociones y el juicio -amígdala y corteza prefrontal-, aún están en desarrollo, durante la adolescencia las mujeres son más susceptibles a ser dependientes de sustancias, objetos o personas, lo que las coloca con mayor tendencia a adquirir adicciones, señaló Gloria Enríquez Alarid, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Al hablar sobre este tema, expuso que el 45 por ciento de la población en México tiene una adicción y aunque no lo reconoce, presenta patrones, signos y síntomas definidos de conducta hacia objetos o personas. La familia, incluso, no se percata de ello. Un estudio realizado en 2015 reveló que del cien por ciento de las muertes registradas ese año, el 33 por ciento fueron ocasionadas por tabaco, cifra seguida por el consumo de alcohol. El 21 por ciento de las muertes por droga fueron de mujeres.

Durante la Feria de la Salud Mental, organizada por la Facultad de Medicina en el auditorio Julio Glockner, la docente explicó que la dopamina juega un papel importante de recompensa a nivel de la amígdala y toma aproximadamente un año disminuir sus efectos en la sinapsis, puesto que la masa encefálica registra perfectamente los diversos estímulos de este neurotransmisor en el hipocampo.

Enríquez Alarid indicó que para poder hablar de dependencia física o psicológica, las personas presentan diferentes criterios en un periodo de 12 meses, por ejemplo tolerancia y obtener la droga a cualquier costo. Asimismo, pasan por los niveles de experimentación, uso, abuso y adicción (búsqueda compulsiva de la droga).

Durante su conferencia sobre adicciones, abordó los efectos en el organismo del alcohol, nicotina, opiáceos y cocaína, así como la importancia de prevenirlos desde el hogar.

Feria de la salud mental

En entrevista, Rosa María Cuanalo Campos, organizadora de la Feria de la Salud Mental y académica adscrita al Departamento de Psiquiatría, de la Facultad de Medicina, lamentó el aumento de los índices de enfermedades mentales en el país, en los últimos tres años, como depresiones y adicciones. De seguir la tendencia, superarán incluso a la diabetes y la obesidad. De ahí, la importancia de la prevención de estos padecimientos, que afectan en su mayoría a jóvenes.

“Por ello, esta feria tiene la finalidad de sensibilizar a la población para manejar y tomar conciencia de sus estados emocionales: ira, miedo y tristeza, a fin de educar y buscar el equilibrio mental”, destacó.

Durante dos días, 7 y 8 de noviembre, Cuanalo Campos dijo que especialistas en el tema impartirán conferencias y talleres sobre la importancia de la salud mental, adicciones, sexualidad y orgasmo, depresión, el papel de la familia, inteligencia emocional, fobias y musicoterapia, entre otros temas.

No hay comentarios

Dejar respuesta