• Concluyó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.

Uno de los retos de las aceleradoras de negocios es orientar al investigador a conocer las formas en las que puede comercializar su invención, lograr un escalamiento y masificación, pues no abordar correctamente este paso puede conducir al fracaso de un proyecto, señaló Héctor M. Guerrero, gerente nacional de ventas de la empresa de consultoría RONGDA ASIA, durante su participación en el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México).

En el panel “Programas de aceleración para emprendimiento científico-tecnológico de alto impacto”, realizado en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, destacó la relevancia de dar el paso de la academia al mundo global de los negocios, y ver a las incubadoras como una propuesta viable, profesional y bien sustentada con un plan de negocios y un modelo comercial adecuado.

En este sentido, Andrea Escalante, gerente de marketing de la aceleradora de negocios MassChallenge México, consideró que las instituciones deben incentivar a sus investigadores a participar en modelos de negocios, en los que formen equipos multidisciplinarios con expertos en el área, para buscar opciones que permitan escalar sus proyectos.

“No es lo mismo que una persona sepa vender un producto y sepa desarrollarlo. Por ello, los científicos harían muy buen equipo con especialistas en ventas; es decir, juntar estas áreas para que amplíen su visión sobre qué es la mercadotecnia, las finanzas, etcétera, y conozcan cómo pueden utilizar estos conocimientos”, afirmó.

Destacó que los procesos de aceleración “ayudan a los involucrados a prepararse en diferentes áreas, como la financiera y la legal, les enseña cómo presentar su empresa, tanto en inglés como en español, ante diferentes públicos, a establecer relaciones profesionales y a pulir su idea para obtener mejores resultados”.

En el último día del citado foro, los expertos coincidieron en que las principales trabas para el emprendimiento de proyectos de base tecnológica ocurren en la parte financiera y legal, debido a la inversión en tiempo y dinero que implica la conformación de una empresa, así como el cumplimiento de los procesos y normas para constituirla.

Por ello, mencionaron que México debe adaptar nuevos modelos de ecosistemas de emprendimiento, como los que se manejan en países como China, donde gobierno, empresas y academia unen esfuerzos y recursos para alcanzar un mismo desarrollo. O bien, el caso de Argentina que cuenta con sistemas rápidos y efectivos para la constitución de empresas.

De esta forma finalizó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México), un espacio que buscó impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad del país, a través del intercambio de ideas entre especialistas del área.

No hay comentarios

Dejar respuesta