• Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.

Como una forma de asegurar los procesos de mejora continua de los programas educativos de la Universidad, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) recibió la visita de miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana del Posgrado (AUIP), para realizar una evaluación de la calidad de la Maestría en Filosofía, impartida por dicha unidad académica.

Rosario Hernández Huesca, directora general de Estudios de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), dio a conocer que en dicha evaluación se lleva a cabo un análisis del plan de estudios, la planta docente, los avances en investigación, productividad, publicaciones e instalaciones, además de conocer los puntos de vista de alumnos y egresados, entre otros aspectos relacionados con la calidad del programa.

De ser evaluado favorablemente, el posgrado se hará acreedor de un reconocimiento internacional a la calidad, emitido por AUIP durante la siguiente sesión que tendrá lugar el próximo año.

Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL, destacó que entre las unidades académicas de la BUAP, esta facultad cuenta con el mayor número de maestrías y doctorados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Conacyt, pues los ocho que allí se imparten están adscritos a éste.

Asimismo, señaló que tienen el mayor número de cuerpos académicos consolidados –nueve de 14-, además de generar un gran número de publicaciones, pues su catálogo está conformado por más de 150 títulos, de los cuales el año pasado fueron publicados 22 de la autoría de sus investigadores, situación que permitió instalar su propia librería.

Por su parte, los miembros de la AUIP Pablo García Castillo y José Antonio Pérez Tapias, catedráticos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Granada, respectivamente, expresaron que la evaluación de la calidad de la Maestría en Filosofía “representa un ejercicio fructífero que permitirá generar una amplia retroalimentación entre la BUAP y sus universidades, situación que contribuirá a la implementación de nuevos procesos, tecnologías y métodos en materia educativa de los posgrados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta