Con 90 ponentes y más de cinco sedes, el evento contó con una asistencia aproximada de 150 asistentes por día.

Tras cuatro días de actividades, concluyó el Segundo Coloquio Nacional Palafoxiano, foro organizado por estudiantes del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica (COLLHI), de la Facultad de Filosofía y Letras, en el cual se impartieron 90 ponencias a cargo de alumnos de instituciones de educación superior de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán, entre otros.

Los trabajos fueron organizados en 20 mesas, relacionadas con  los cuatro ejes  que componen la licenciatura ofertada por la BUAP: lingüística, comunicación, didáctica y literatura, siendo este último campo el que captó el mayor número de ponencias. Asimismo, se abrieron espacios para presentar textos de creación literaria y proyectos gráficos y editoriales, como Valparaíso Ediciones México, Los animales, antología poética visual y la revista Cuatro Patios.

Cada una de las líneas de conocimiento contó con una ponencia magistral: en lingüística, Elizabeth Martínez Buenabad habló sobre los retos y contribuciones de la sociolingüística a la diversidad de lenguas en nuestro país; en literatura, Roberto Cruz Arzabal expuso acerca de la enunciación de la poesía en el porvenir; en comunicación, Yussel Dardón presentó el trabajo titulado Periodismo TTendencia y, en didáctica, Mayleth Echegollen Guzmán analizó el Modelo Universitario Minerva (MUM) como una innovación educativa.

De forma adicional se presentó una ponencia dedicada a la conmemoración del centenario del Curso de lingüística general, obra de Ferdinand de Saussure considerada el inicio de la lingüística como actualmente se conoce. Así, la doctora María Isabel Filinich habló de la importancia del pensamiento saussuriano para los estudios lingüísticos y literarios. Finalmente, el coloquio fue cerrado con una ponencia especial de Kayani Revueltas, titulada El realismo mágico en la obra de Adela Fernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta