• Este año podrán participar instituciones oficiales, particulares y privadas del estado.

Con la finalidad de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, llevará a cabo el XXXVII Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Darío Lemus Tlapale, Director de Cultura, Recreación y Deporte, subrayó el interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por respaldar este tipo de actividades que fortalecen las raíces del pueblo tlaxcalteca.

En este evento podrán participar instituciones oficiales, públicas y privadas, las ofrendas deberán ser colocadas el día 31 de octubre en el centro de la ciudad, donde permanecerán los días 1 y 2 de noviembre de 09:00 a 20:00 horas.

El jurado calificará que los concursantes presenten una reseña del significado de la ofrenda y que integren elementos tradicionales tlaxcaltecas, como imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas y dulces.

También podrán integrar utensilios como cazuelas, jarros, ollas, canastas, chiquigüites, platos, sahumerio y prendas, entre otros.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, una persona realizará guardia permanente durante el horario que están expuestas al público, quien dará una explicación de la ofrenda al jurado calificador; además, se deberá colocar una copia de la reseña monográfica de la ofrenda.

La premiación se realizará el día 2 de noviembre a las 14:00 horas, los cinco primeros lugares recibirán estímulos económicos que van de los mil a los cinco mil pesos.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a partir de esta fecha y hasta el 27 de octubre, en las oficinas de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de 09:00 a 15:00 horas, con dirección en carretera federal libre Tlaxcala-Puebla, km 1.5, colonia Las Ánimas. Tlaxcala.

Al momento de la inscripción, los solicitantes deberán entregar por escrito en cinco tantos y engargolado, reseña monográfica de la ofrenda y de la persona a quien se dedica. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 46 236 00, extensión 1703.

No hay comentarios

Dejar respuesta