Por Redacción

Ciudad de México.– Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, anunció que se va de Acción Nacional (PAN), partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

La señora Zavala aspira a ser candidata presidencial por la vía independiente, lo que significa un gran desafío para el PAN, ya que gran parte de sus seguidores pertenecen a ese partido. La esposa del ex mandatario estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés, alguna vez en un evento público.  Le dijo, esos dos años, que él era causante de una “gran división” interna. Le reclamó, lo llamó antidemocrático. Le pidió que renunciara a la presidencia partidista.

Ahora anunció que se va para competir por la Presidencia como independiente. Y siempre con Anaya en la cabeza:

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”.

Ricardo Anaya no tardó en responderle. Esta misma tarde le dijo que se equivoca, y culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de provocar la división entre opositores como, expresó, lo hizo en el Estado de México.

“Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, dijo también en un video.

La candidatura a la que aspira, le dijo, “no está aún decidida y no se pueden modificar los tiempos de la ley ni los les PAN ni los del Frente”.

Anaya dijo que PRI no volverá a fragmentar a la oposición. Agregó que el Frente por México está “fuerte y firme” y aseguró que va arriba en las encuestas. “Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México dividiendo, fragmentando a la oposición, están completamente equivocados”, expuso.

Y luego, ya en entrevista con Joaquín López Dóriga, Zavala declaró que si los partidos políticos no voltean a ver a los ciudadanos, los van a perder. “Me quedó muy claro que en el PAN estaba todo cerrado… es la decisión más difícil de mi vida”, repitió.

Explicó que era “injusto” lo que el presidente del PAN está haciendo y aseguró que ella hizo todo lo posible por no irse.

LA RENUNCIA DE MARGARITA

 

“Durante mis 33 años en el PAN lo serví con cariño”, dijo Margarita Zavala en un video esta tarde. Pero “durante dos años pedí un método democrático transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente  por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, explicó.

“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República, y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido hacerlo representando al PAN. Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”, agregó.

“Renuncio al PAN, pero no a mi idea de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, anunció. “Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevó al PAN en el corazón y siempre seré panista”.

Acusó a Anaya de cancelar la vida democrática interna del PAN, y las elecciones internas. “México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, dijo. Una dirigencia que me ha impedido participar abiertamente”, añadió.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida… siempre seré panista”, afirmó.

“Gracias a todos esos panistas con los que compartí derrotas y victorias, e incluso con los que no estuve de acuerdo. Sé que nos encontraremos en el camino, porque la gente buena siempre se reencuentra”, expuso.

Agradeció también a su familia y, “en especial, a Felipe, con quien luché por la apertura democrática”.

“México tiene otros tiempos que no son los de la presidencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. Es claro que quien me compite a coptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones del PAN a otros.

Poco antes de que Zavala Gómez del Campo se definiera, el líder del partido, Anaya Cortés, le hizo un llamado para “preservar la unidad”. En un video, Anaya Cortés detalló que ha buscado “por todos los medios” reunirse con Margarita de manera personal. Sin embargo, dijo, no tuvo éxito.

“Estoy convencido México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y la división del PAN no le conviene a México”, menciona el líder nacional del partido blanquiazul. Anaya Cortés pidió a la ex Primera Dama “hacer un último esfuerzo” de dialogo para preservar la unidad del partido.

“Yo estoy abierto a dialogar sin reservas para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, concluye el material audiovisual.

Zavala tiene justo el tiempo para registrar su candidatura. Este mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar en seis días el plazo de la fecha de registro para los ciudadanos que busquen participar como candidatos independientes en las elecciones de 2018. Benito Nacif, Consejero del INE, indicó que todos aquellos  que deseen registrarse por la vía independiente tendrá hasta el 10 de octubre como fecha límite.

Los ciudadanos que tenga la intención de registrarse para Diputados tendrán hasta el 10 de octubre para hacerlo, el registro para presentar candidaturas al Senado cerrará el 15 de octubre y los aspirantes presidenciales tendrán hasta el 14 de octubre. Nacif dijo que la determinación se tomó para reponer los días que la dependencia suspendió actividades debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No hay comentarios

Dejar respuesta