Por Redacción

Ciudad de México.- Grupo Televisa informó que Joaquín López-Dóriga comunicó su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de la televisora, entre ellas, anunció la empresa, próximamente dirigirá y conducirá dos programas semanales.

Grupo Televisa confirmó la información anunciada ayer por la noche durante El Noticiero por el propio comunicador: “Antes de empezar con la información, esta noche le quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, dijo López-Dóriga al inicio del programa.

Por su parte, en un comunicado, la mayor empresa de medios del mundo hispanoparlante reiteró que “Joaquín López-Dóriga comunicó su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero, el espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana, para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de Grupo Televisa”.

Además informó que “Joaquín, innovador incansable, emprenderá ahora nuevos retos dentro de Televisa, la que ha sido su casa desde hace muchos años y lo seguirá siendo por mucho tiempo más”.

“Próximamente, Joaquín dirigirá y conducirá dos programas semanales: uno de entrevistas y reportajes, y otro de análisis y debate”, anunció.

López-Dóriga se convirtió en el rostro del noticiero nocturno de mayor audiencia en el país poco después de la salida de Jacobo Zabludovsky, quien dirigió 24 Horas durante 27 años. El primero estuvo desde el año 2000 al frente de El Noticiero de Televisa.

Por su parte, en su noticiero en Radio Fórmula, López-Dóriga dijo esta tarde que “ha sido un día de mayor felicidad que cuando arranqué el noticiero. […] Hoy no tengo incertidumbre ni temores sobre mi futuro y por eso estoy feliz”.

El comunicador precisó que la decisión fue platicada con su familia, “lo he hablado por supuesto con Emilio Azcárraga [presidente y director general de Grupo Televisa], con Bernardo Gómez [vicepresidente ejecutivo], con Leopoldo Gómez [vicepresidente de noticieros], que fueron los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario”.

El periodista aseguró que iniciará una “nueva etapa” y agradeció a los televidentes y a su equipo de producción.

La empresa sostuvo que “Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, reitera su apoyo y confianza a Joaquín López-Dóriga en la nueva etapa profesional que emprenderá aquí en Televisa, su casa”.

La televisora dijo que Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón “desean agradecer y reconocer a Joaquín, de la manera más amplia y afectuosa, el extraordinario trabajo que ha realizado durante los 16 años al frente de este espacio informativo”.

El documento dijo que desde hace 50 años Dóriga “ha sido un reportero implacable, profundo, fuera de serie. Ha contribuido de manera invaluable al ejercicio del periodismo y, desde esa trinchera, ha sido testigo privilegiado de la transformación de México”.

Y finaliza: “Por todas sus enseñanzas profesionales y personales, #GraciasTeacher”.

Este cambio se da cuando la empresa enfrenta un fuerte reto de reconversión de negocio debido a las pérdidas que ha sufrido en los últimos años por la llegada de la competencia en nuevas plataformas de contenidos. Televisa, que mantuvo un poder hegemónico en el mundo televisivo mexicano, ahora es una opción más, aunque controla más del 50 por ciento del negocio de televisión restringida y tiene una fuerte presencia de mercado y poder definitivo sobre la agenda política y gubernamental del país.

Actualmente Televisa se encuentra en una reestructuración de imagen y de productos que buscan hacer frente a los nuevos mercados y exigencias de la audiencia mexicana. Sin embargo, su entrada al mercado de las Over-The-top Content (OTT) con su plataforma Blim, a través de la cual busca hacer competencia directa a Netflix, no ha tenido los resultados esperados.

Como empresa, Televisa acumula varios años con números cada vez más disminuidos, pero 2015 le pasó la factura: la caída en las ventas de publicidad y contenidos fueron notorias desde el segundo trimestre de ese año. En el balance anual, las pérdidas en contenidos y venta de publicidad, fueron notorias.

De acuerdo con el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta cayó 37.26 por ciento al cierre de 2015; pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos. En cuanto a la publicidad, se registró una pérdida anual de 9.6 por ciento. Pasaron de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Las ventas de contenidos registraron en el 4T15 una disminución de 3.3 por ciento, pasaron de 11 mil 128 millones a 10 mil 763 millones de pesos. A lo largo de 2015 la pérdida fue de 1.5 por ciento; la utilidad de ese segmento cayó 6.2 por ciento

La inversión realizada durante 2015 fue de 166.6 millones de dólares, que compartió con el rubro de “Otros Negocios”.

En publicidad, la pérdida para el último tramo de 2015 fue de 11 por ciento y anual, de 9.6 por ciento. La pérdida es adjudicada a la reestructuración del catálogo de precios de su publicidad.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

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