• La Titular de la SEDATU encabezó la reunión de evaluación de daños, y junto con el gobernador de la entidad, funcionarios de los tres niveles de gobierno iniciaron un recorrido por zonas afectadas.
  • “Hoy con el gobernador Alejandro Murat recorremos el estado de Oaxaca. Son 800 mil personas afectadas de 41 municipios para quienes estamos trabajando para atender sus necesidades”, afirmó.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la reunión de evaluación de daños e inició con la entrega de 200 mil litros de agua y 50 mil litros de leche, así como otros apoyos a la población de 41 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo ocurrido el jueves pasado.

“Como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajamos de la mano con el gobernador para cumplir el compromiso, que de entrada es la distribución de agua, pero iremos a los municipios afectados para cumplirle a la gente; es muy importante que la gente sepa que no está sola, porque también estamos hablando de zonas indígenas, quienes son muy importantes para el Gobierno de la República”, afirmó.

“Son 800 mil personas afectadas de 41 municipios para quienes estamos trabajando para atender sus necesidades”, destacó.

Resaltó que se están desplegando las fuerzas armadas, del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y las distintas áreas de Protección civil para hacer llegar agua y víveres a las familias damnificadas, que en estos momentos es la prioridad.

Acompañada por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, y el director general de la Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, con quienes se ha conformado una gran coordinación, la titular de la SEDATU detalló parte de la estrategia para iniciar la reconstrucción de la zona efectuada por el sismo.

“Tenemos que llegar a todos los lugares afectados simultáneamente, por ello está aquí todo el equipo de la SEDATU, también los equipos de Prospera, Liconsa, Diconsa, con quienes ya hemos hecho censos conjuntos; además, el INFONAVIT que tiene 800 beneficiarios en esta zona está listo para trabajar en la cuantificación de daños, y el IMJUVE hará una convocatoria para jóvenes, y muy importante, la participación de la CDI, porque estamos hablando de una zona indígena”, señaló.

Momentos después al realizar un recorrido por el municipio de Unión Hidalgo, Rosario Robles afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental coordinar esfuerzos con los diversos niveles de gobierno para atender las necesidades más importantes de la población, “que son a quienes hay que responderles lo más pronto posible”, puntualizó.

“Necesitamos darnos la mano porque estamos hablamos de miles de viviendas afectadas y sus habitantes necesitan de la unidad de todos, porque todos somos iguales, todos los municipios afectados van a contar con el apoyo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

Y refirió: “Quiero transmitirles el mensaje del Presidente de que no están solos, que  nuestras brigadas estarán casa por casa censando las viviendas para tener una evaluación del problema; éste no se resuelve de la noche de la mañana, necesitamos entre todos darnos la mano para sacar esto adelante”.

En su momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la rapidez con la que diversas dependencias del Gobierno de la República han actuado para iniciar la reconstrucción de los daños causados por el sismo en la zona del Istmo oaxaqueño y refrendó su compromiso de coordinación con las autoridades para salir adelante lo más pronto posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta