• En su calidad de Co-Presidenta del Panel de Alto Nivel convocado por la ONU, asistirá a la 71ª. Sesión de la Asamblea General de la ONU los días 5 y 6 de septiembre, donde se llevará a cabo una reunión de alto nivel para discutir la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el posicionamiento del Programa ONU-Hábitat.
  • La Titular de SEDATU aprovechará su visita para firmar un convenio de colaboración con la Fundación Rockefeller, mediante el Programa 100 Ciudades Resilientes y para dar una conferencia a estudiantes mexicanos en la Universidad de Columbia.

En el marco de la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el 5 y 6 de septiembre de 2017 se llevará a cabo una reunión de alto nivel para discutir la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana y el posicionamiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) en esta materia.

En la reunión, convocada por el Presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, se presentará a Estados miembros el informe final del panel independiente de expertos encargado de evaluar y emitir recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU Hábitat.

El panel independiente de alto nivel fue integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres el 20 de abril de 2017. El panel de ocho expertos, está  co-presidido por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por Mpho Parks Tau, presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Los demás integrantes de este Panel de Alto nivel son: el arquitecto, diseñador urbano y socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto Sekatle; la fundadora y directora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos de Área, Sheela Patel; el representante permanente de la República de Eslovaquia ante Naciones Unidas, František Ružička,  y el representante de Indonesia ante Naciones Unidas, Dian Triansyah Djani.

Rosario Robles fue convocada por el secretario general de la ONU el pasado 1 de mayo para copresidir este panel por su trayectoria como Jefa de Gobierno de la capital mexicana, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y como titular de la SEDATU, desde donde encabezó la delegación de México en la Conferencia Hábitat III, y por sus incontables acciones para impulsar la perspectiva de género y el combate a la pobreza.

La titular mexicana es la única integrante del panel proveniente de Latinoamérica.

La reunión de alto nivel servirá para definir los próximos pasos en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los componentes urbanos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

En el mismo sentido, las recomendaciones que entregue el panel independiente en su informe final, serán el principal insumo en materia de desarrollo urbano sostenible para la propuesta de reforma al sistema de desarrollo de la ONU que presentó el secretario general António Guterres.

La secretaria Robles aprovechará su visita a Nueva York para firmar un convenio de colaboración con la Fundación Rockefeller, a través del programa 100 Ciudades Resilientes, y para dar una conferencia a estudiantes mexicanos en la Universidad de Columbia.

Cabe destacar que del 20 de abril al 14 de junio pasado, se efectuaron tres reuniones de este grupo internacional de trabajo; la última efectuada el 14 de junio pasado, que se llevó a cabo en la oficina ejecutiva del Secretario General de ONU, António Guterres, donde se evaluó el rol de Naciones Unidas en el futuro de la urbanización.

La Titular de la SEDATU, junto con los demás miembros del panel, dio continuidad a los trabajos de evaluación para elevar la eficiencia del Programa de Naciones Unidas Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y detonar el potencial en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Además, sostuvo encuentros con el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Elliot Harris; con el representante de ONU-Mujeres, Daniel Seymour, así como con el ex director de la Secretaría de la Red de Evaluación del Desempeño de la Organización Multilateral (MOPAN, por sus siglas en inglés), Bjorn Gillsater.

Al día de hoy, el Grupo ha examinado tanto la evolución de ONU-Hábitat como el contexto más amplio del sistema de las Naciones Unidas y se han hecho amplias consultas con los Estados miembros y las distintas partes interesadas a fin de proporcionar recomendaciones para mejorar la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión de la Agencia para apoyar a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios

Dejar respuesta