Miguel Ángel Osorio Chong entregó en San Lázaro el documento a Edmundo Javier Bolaños. Foto: Cuartoscuro

Por Redacción

Ciudad de México.– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó en la Cámara de Diputados el cuarto informe de labores de la administración de Enrique Peña Nieto.

Poco después de las 17 horas, Osorio entregó en San Lázaro el documento a Edmundo Javier Bolaños y Pablo Escudero, titulares de la Mesa Directiva de las cámaras de diputados y senadores, respectivamente.

El funcionario federal dio a conocer que el Presidente no hizo uso de las facultades del Artículo 71 que le permite solicitar que una iniciativa sea discutida por los legisladores de manera prioritaria.

Y aunque el Presidente no acudió al Congreso ni presentó ante empresarios y políticos su informe, como anteriormente ocurría, si lo hizo ante cerca de 350 jóvenes que fueron elegidos y quienes lo podrán cuestionar sobre su administración.

En el evento, que duró apenas 10 minutos,  Osorio hizo referencia al Pacto por México, firmado a finales de 2012 por las principales fuerzas políticas para impulsar las reformas como la de telecomunicaciones o la energética.

Son “transformaciones que nos han brindado mejores bases para construir un proyecto de nación”, afirmó Osorio.

Reconoció la existencia de “retos y resistencias” a estas reformas, como la educativa, y dijo que hay que resolver problemas “inmediatos” sin perder de vista “el largo plazo”, y apostó por el diálogo.

El Presidente Enrique Peña Nieto “convoca a seguir trabajando en unidad para atender con determinación los retos que enfrenta México” a fin de “transformar el desencanto en propuestas constructivas y confianza renovada”, zanjó el ministro.

En su turno de palabra, Bolaños dijo que los legisladores revisarán el documento de forma “detallada” y en aras de generar diálogo.

Acompañado por el presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que recibe el informe “sin soslayar ninguno de los problemas que aquejan la nación”.

Particularmente, apuntó, “los que se refieren a la seguridad pública, los escenarios complicados de la economía y la pobreza que aqueja a los más desprotegidos”.

Previo a la entrega se celebró una Sesión de Congreso General con la que arrancó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El cuarto informe de Gobierno, un compendio del estado que guarda la Administración federal y el país, se divide en cinco ejes que abordarán las siguientes temáticas: México con responsabilidad global, educación de calidad, próspero, incluyente y en paz.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el acto se desarrolló con normalidad, luego de que se disolviera una manifestación de maestros disidentes y grupos que llegaron a primera hora de la tarde y protestaron por la gestión del Ejecutivo.

El mandatario llega a la presentación del documento en el punto más bajo de su popularidad desde que arrancó su mandato -una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995-, y un día después de su polémico encuentro con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No hay comentarios

Dejar respuesta