Durante el segundo día de actividades del Simposio Internacional organizado por PROSPERA y el Banco Mundial, se llevaron a cabo diversos paneles que contaron con la participación de especialistas, investigadores y funcionarios de PROSPERA.

Amadeus Kamagenge de Tanzania, Luis Henrique da Silva de Paiva de Brasil, Graciela María Teruel Belismelis y Thania Paola de la Garza Navarrete del Coneval, resaltaron que “México es ejemplo en el uso de mediciones  para la mejora de acciones dentro de PROSPERA” y dijeron que uno de los futuros retos es la evaluación oportuna de los nuevos componentes; por su parte, el Director General de Información, Geoestadística, Análisis y Evaluación, Josué Jasan Vargas Olmos, aseguró que la generación de evidencia, mediante el monitoreo y seguimiento, la fiscalización y la evaluación, fueron claves para el rediseño de PROSPERA.

La Conferencia Magistral de este día estuvo a cargo de Mushtaque Chowdhury, Vicepresidente de BRAC, organización no gubernamental de Bangladesh dedicada a combatir la pobreza, y desarrollar la educación y la salud, con impacto en más de 40 países, quien destacó que PROSPERA refleja el gran esfuerzo de México en materia de desarrollo social y como pionero, “es un regalo para el mundo”, dijo. En su exposición hizo énfasis en la necesidad de trabajar con la sociedad civil, las fundaciones y los diversos actores para lograr mayores alcances.

En su intervención, Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa PROSPERA en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, subrayó que con la transformación a PROSPERA instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 25.2 millones de personas beneficiarias tienen acceso al componente de salud; reconoció que mediante las gestiones de la Coordinadora Nacional del Programa, Paula Hernández Olmos, el padrón se está afiliando al Seguro Popular.

Ghada Waly, Ministra de Solidaridad Social de Egipto, y Teresa Pozzoli y Constanza Galleguillos Mondaca, representantes de Programas de Transferencias Condicionadas en Chile, explicaron el funcionamiento de sus proyectos, destacando la importancia de conocer las circunstancias particulares de cada segmento de población beneficiada para establecer sus corresponsabilidades, así mismo mencionaron que también debe existir un compromiso de las secretarías responsables de garantizar el acceso a los servicios.

Más tarde, el Director General de Coordinación y Vinculación de PROSPERA, Celestino Calderón Martínez, dijo que además del apoyo en salud, educación y alimentación, PROSPERA agrega las inclusiones productiva, financiera, laboral y social a 6.8 millones de familias. Por otro lado, el Director General de Atención y Operación, Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que el enfoque de derechos está en toda la estructura operativa del Programa.

Para concluir los trabajos de esta jornada, se expusieron los alcances de la estrategia PROSPERA Digital, que busca mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés a través de nuevas tecnologías y herramientas móviles, además de acercar instrumentos de inclusión financiera. Sobre este último tema, la Directora General de Padrón y Liquidación del Programa, Angélica Castañeda Sánchez, explicó el funcionamiento del Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF).

No hay comentarios

Dejar respuesta