Presidentes de la Alianza del Pacífico
  • México ha optado por la integración regional, por hacer equipo con otros países, y que ello nos permita construir un futuro de prosperidad y de oportunidad, afirmó.
  • Tiene por premisa central el que sus beneficios se extiendan y se democraticen llegando a más integrantes de la sociedad y no sólo a unos cuantos, señaló.
  • Un gran reto es que la sociedad sienta y conozcan el gran valor que tiene la integración, puntualizó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la Sesión Final de la Tercera Cumbre Empresarial “Visión del Futuro, Presidentes de la Alianza del Pacífico”, moderada por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, donde afirmó que este mecanismo de integración regional, es “una forma, una ruta para lograr que haya desarrollo y prosperidad en nuestras sociedades”.

“México ha optado por la integración regional, por hacer acompañamiento, por no hacerlo solo, por no construir oportunidades para nuestra sociedad de forma aislada, sino más bien haciendo equipo, encontrando las complementariedades que tenemos con otros países como los que son miembros de la Alianza del Pacífico y que esto nos permita construir un futuro de prosperidad y de oportunidad para nuestra sociedad”, abundó.

Ante los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala, quien destacó a México como un país saludable y fuerte en plena turbulencia financiera a nivel mundial, el Presidente Peña Nieto subrayó que esta Alianza potencia las oportunidades de interconexión a más de 59 naciones, “a partir de los acuerdos que cada uno de los países miembros tenemos celebrados con otros países”.

Por eso, añadió, sigue creciendo el número de países observadores que hoy tiene la Alianza del Pacífico.

A orillas del Lago Llanquihue, en el Teatro del Lago, el Primer Mandatario mencionó lo ocurrido en el Reino Unido con respecto al Brexit, lo cual arroja dos grandes retos, dijo, como el que los esfuerzos de integración regional como la Alianza del Pacífico sean mucho más incluyentes.

Que realmente, continuó, sean más los miembros de nuestras sociedades los que se beneficien de esta Alianza. Que lo sientan, y conozcan el gran valor que tiene la integración, puntualizó.

Precisó que para las empresas globales que tienen presencia en alguno de los cuatro países que la conforman “hay grandes ventanas de oportunidad que aprovechar, que explotar y, sobre todo, a través de ellas acreditar el gran beneficio que tiene esta Alianza regional”. Creo que eso es un primer gran reto, subrayó.

Apuntó que el otro gran reto “es que los gobiernos estemos preparados para acompañar a distintos sectores sociales en lo que habrá de impactar esta integración regional”.

Expuso que va a haber una mayor competencia pero eso va en beneficio de la población porque va a tener acceso a productos más baratos y a servicios de mayor calidad que compitan entre sí. “Ese es el beneficio de la integración regional”, dijo.

Indicó que en esa etapa de transición “habrá quienes, eventualmente, queden desplazados y los gobiernos tendremos que emprender políticas para que se reinventen aquellos que se queden al lado”.

Refirió que hoy la globalización “nos exige el estar constantemente reinventándonos para generar oportunidades de desarrollo y realización para los miembros de nuestra sociedad. Lo tenemos que hacer a partir de enseñar nuevas habilidades, abrir nuevas oportunidades en nuestro país”.

Además, acompañar con financiación proyectos productivos y flexibilizar los mercados laborales para que quienes dejen de trabajar se puedan incorporar de manera muy rápida a otro espacio laboral, añadió.

El Presidente Peña Nieto resaltó que “tenemos que reconocer el mundo que nos está tocando vivir; es un mundo global en el que hay un intercambio comercial muy intenso”, y hay una exigencia que demanda capacidades y habilidades. “Esa es la realidad que hoy nos está tocando vivir”.

Dijo que para insertarnos con éxito y dar oportunidad a nuestra sociedad de que pueda crecer en este mundo global hay distintas rutas. México “ha optado por el de la integración regional, el de reconocer nuestras afinidades, entre ellas, los valores que compartimos”.

Destacó que los países de la Alianza “somos países democráticos, somos países que respetamos la libertad de expresión, los derechos humanos, la pluralidad política y que creemos en el libre comercio”. “Es una plataforma para lograr mayor desarrollo para nuestras sociedades, éste es el punto de afinidad que tenemos”, abundó.

El Presidente Peña Nieto resaltó que la Alianza del Pacífico ha logrado en cinco años, “en una visión muy pragmática, en una visión claramente definida, y a partir de nuestras afinidades y de compartir valores, el llegar a tener ya un acuerdo hoy en plena vigencia”.

Aseveró que tiene mecanismos que representan una gran oportunidad para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización como es el fondo de apoyo de cien millones de dólares en una etapa inicial.

En el caso de México, dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor se diseñó para apoyar el desarrollo y la evolución de las pequeñas y medianas empresas con financiamiento, capital de garantía y acompañamiento, preparación, y capacitación para que puedan tener éxito.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que la Alianza del Pacífico es una ruta y es un instrumento de alianza, como lo dice su nombre. Es un instrumento de acompañamiento entre los cuatro países. Tiene por premisa central, expresó, el que sus beneficios se extiendan y se democraticen llegando a más integrantes de la sociedad y no sólo a unos cuantos, finalizó.

Al término de la Sesión, el Presidente mexicano se trasladó al hotel Patagónico, donde sostuvo encuentros con los Mandatarios de los países observadores de la Alianza: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Mauricio Macri, de Argentina, en compañía de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Posteriormente, acudió a la Cena que en honor de los Jefes de Estado asistentes a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, ofreció la Mandataria chilena, Michelle Bachelet.

No hay comentarios

Dejar respuesta