Por Redacción

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz.

La nueva orden en contra del ex mandatario prófugo es por obstaculizar las funciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), al no otorgarle los recursos suficientes para realizar sus funciones.

Actualmente, la Procuraduría General de la República busca detenerlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 17 de febrero pasado, Juan Manuel Velasquez, de la Comisión de Administración del OPLE, advirtió que el proceso electoral estaba en riesgo porque la Secretaría de Finanzas tenía adeudos por 186 millones de pesos que databan desde 2013.

La queja del funcionario electoral se dio durante el desarrollo de los comicios en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Gubernatura y pasó a manos del Partido Acción Nacional (PAN), con Miguel Ángel Yunes.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, detalló el delito por el que se le acusa al ex mandatario no es grave.

“Tiene que ver con un delito no grave, como son los electorales, concentrado en el artículo 7 fracción cuarta de la Ley General en Materia de Delitos Electos donde se señala que comete delito aquella persona que obstaculice el adecuado ejercicio de la tarea de los funcionarios electorales”, dijo en entrevista con Radio Formula.

El funcionario explicó que la Fepade encontró que no se entregaban los recursos al OPLE y “lo que se hizo fue empezar a encapsular al instituto de manera económica y a partir de eso se generaba una presión hacia los consejeros y la organización estructural del Instituto para efecto que no resolvieran determinados asuntos bajo los intereses del señor Duarte”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No hay comentarios

Dejar respuesta