Por Redacción

Por primera vez en la historia de la feria de San Pedro Cholula, este año los artesanos tradicionales no se instalarán bajo el portal Guerrero, donde se mantendrán, igual que el resto del año, las mesas y sillas de los restauranteros.

Los vendedores y fabricantes de figuras de barro y madera, ropa bordada y tejida que en la primera quincena de septiembre llegan procedentes de municipios y estados vecinos, serán reubicados en calles aledañas, en específico en la 3 Oriente y la avenida Morelos, anunció el alcalde José Juan Espinosa Torres.

La Plaza de la Concordia y el zócalo solo serán ocupados el 8 y 9 de septiembre para el milenario trueque, pues la mayor parte de las actividades artísticas, culturales y comerciales tendrán lugar en la explanada del recién rehabilitado parque Soria-Xelhua, ubicado frente a la pirámide mayor, en cuya cima se encuentra el santuario de Los Remedios.

PROTESTAN ARTESANOS POR REUBICACIÓN

Alrededor de 150 vendedores de artesanías que durante décadas trabajaron y durmieron bajo el portal Guerrero en la temporada de feria, protestaron este miércoles porque serán reubicados a la explanada del parque Soria-Xelhua en San Pedro Cholula.

Argumentaron que en ese lugar sus ventas bajarán y sufrirán de inseguridad porque estarán junto con los puestos de antojitos, juegos mecánicos y bares.

Los comerciantes tradicionales, provenientes del interior de la entidad y de estados vecinos, también se inconformaron por la intención de cobrarles dos mil pesos por metro cuadrado por parte de la empresa que obtuvo la concesión para rentar los espacios en las fiestas anuales que se llevarán a cabo del primero al 18 de septiembre.

Recordaron que en 2015 pagaron 675 pesos por dos metros y el año pasado 875 pesos, es decir que ahora tendrían que aportar hasta cuatro mil pesos por un lugar similar.

“Y, la empresaria Martha Montes nos dijo que eso si queríamos, porque si no, había muchos otros que estaban dispuestos a dar ese dinero”, nos advirtió con prepotencia, dijeron.

Ante la molestia de los artesanos que permanecieron un par de horas frente al ayuntamiento, las autoridades municipales redujeron la cuota a mil pesos por metro cuadrado, primero, y finalmente accedieron a recibir solo un pago fijo de mil 700 pesos por una superficie de cinco metros cuadrados para cada uno de los artesanos.

Daniel Arreola Islas, secretario de la denominada “Comisión de Artesanos del Portal de Cholula”, explicó que sus compañeros vienen de la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla, además de sitios como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y del Estado de México, e incluso de Yucatán.

En su caso se dedica al “arte plumario” que consiste en elaborar con plumas figuras de mariposas y aves exóticas. También vienen integrantes de otras etnias del país que se dedican a elaborar a mano blusas, manteles, centros de mesa, cojines, tapetes de lana, así como objetos y utensilios de madera y cerámica.

FUENTE: http://municipiospuebla.mx

No hay comentarios

Dejar respuesta