Por Orlando Xique

Tlahuanca es un vocablo náhuatl, que significa “borrachera” o “embriaguez”. El origen de la misa de Tlahuanca viene de la cultura prehispánica, cuando en la temporada de cosecha los ancestros concebían la embriaguez como un estado de ánimo con el cual se obtenían sentimientos espirituales.

Antes de la llegada de los españoles la fiesta se llevaba a cabo antes del inicio del ciclo agrícola. Posteriormente, con la introducción del catolicismo se efectúa cabo previo a la Pascua.

Con la conquista, las tradiciones prehispánicas se fusionaron con las españolas, originando al particular sincretismo que se aprecia en esta región del estado de Puebla.

La misa de Tlahuanca consiste, como su nombre lo indica, en una misa dedicada a San Pedro de Ánimas en la capilla de Naturales de San Pedro Cholula en el cuarto lunes de cuaresma. La celebración es encabezada por los diez “Mayordomos” de cada uno de los barrios de Cholula.

Resultado de imagen para TLAHUANCA

Mayordomos, principales y tiachcas que son las autoridades de mayor grado en el sistema de cargos civiles eclesiásticos, llegan a la Capilla Real con las imágenes de la Virgen de Los Remedios, la Virgen de Guadalupe y San Pedro de Ánimas así como el santo patrono de cada barrio acompañados del tema de música fúnebre “San Dimas y San Pedro”.

Durante la ceremonia religiosa, el mayordomo de San Pedro de Ánimas entrega cruces de madera a los asistentes.

Al concluir la misa y procesión, un padrino de bebida obsequia pulque en jarros, jarras y jícaras a los “Mayordomos” y a los asistentes, quienes conviven en ese lugar por el resto del día.

No hay comentarios

Dejar respuesta