Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de Día de Muertos de nuestro Municipio, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, junto con la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, realizará un Recorrido de Ofrendas de Cabo de año en la Cabecera Municipal.

La Salida será en el Zócalo de San Andrés Cholula, los días 28, 31 de octubre y 1 de noviembre, el recorrido iniciará en la Calle 7 Pte. #308, continuando por la Calle 13 Pte. #501, Calle 13 Pte. #103, Calle 8 Ote. #202, Calle 8 Ote. #403 de la Cabecera Municipal.

Por día se realizarán 4 recorridos en los siguientes horarios: 12:00 pm, 03:00, 06:00, 09:00 pm. Visitando 27 ofrendas ubicadas en la Cabecera Municipal, el cupo para el recorrido es limitado, es totalmente gratuito, el transporte será ofrecido por Cholula Tour, independiente del Ayuntamiento el cual tendrá un costo de $20 pesos, los lugares para los recorridos los pueden reservar al 4-03-50-10 / 4-09-04-39.

El costo que una familia realiza para una ofrenda es de alrededor de 30 mil pesos, la flor de Cempasúchil se produce principalmente en las comunidades de Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec y Cabecera Municipal, la superficie que se cultiva es de aproximadamente 32 hectáreas, obteniendo 400 toneladas de cultivo en el Municipio, el precio por rollo de flor de Cempasúchil es de 50 pesos, por maleta el costo es de 180 pesos.

El día de muertos es una de las fiestas más importantes del municipio de San Andrés Cholula, se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional en las casas donde se lleva a cabo las primeras ofrendas o el primer petate, se coloca un altar donde resaltan el pan de muertos, fruta, comida típica y las calaveritas de azúcar, además, papel picado, flores de Cempasúchil, ceras, copal e imágenes de los difuntos.

En algunos casos se colocan también juguetes, ropa, instrumentos de trabajo, instrumentos musicales y otros objetos que fueron apreciados por ellos durante su vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta