Por Alfredo Rosas

En entrevista con el Arq. Edmundo Tlatehui Percino; Secretario de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de San Andrés Cholula, apuntó que en la búsqueda de agilizar el servicio hacia la ciudadanía y dentro de las mejoras que se han realizado, fue ampliar la estructura orgánica de esta secretaría, pues en la actualidad se requiere de más espacios de atención como lo son: el área de movilidad, transparencia y la mejore regulatoria. Lo anterior por indicaciones del Presidente municipal: Leoncio Paisano Arias, quien en todo momento procura que los servicios se otorguen de manera eficaz.

Dijo que para estar más acorde a los requerimientos de urbanización, primeramente de tomó la decisión de cambiar la denominación pues anteriormente dicha dependencia era conocida como “Secretaría de Desarrollo Urbano y ecología”, a raíz de este cambio hoy se cuenta con más personal para proporcionar un servicio eficiente a los ciudadanos para la realización de sus trámites.

Así mismo otra de las adaptaciones fue la modificación al “reglamento de construcción municipal” el cual ya era obsoleto, pues fue publicado en al año 2007, sin embargo con la finalidad de simplificar trámites, se hizo la actualización para beneficio tanto de los ciudadanos como para la misma secretaría.

Agregó que la actualización del programa de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de San Andrés Cholula, también es una prioridad, por lo tanto se está trabajando en su mejora para crear un entorno urbano que se adapte de forma adecuada a las necesidades cotidianas de sus habitantes.

En este sentido, el funcionario municipal señaló que el objetivo principal trazado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, es el bienestar de la población que debe estar en función al bienestar económico, físico y ambiental, incluyendo la preservación de los recursos naturales existentes, generando una mejora en su calidad de vida.

Aseveró que la Secretaría a su cargo es responsable de proveer los lineamientos y requisitos para la expedición de alineamiento y número oficial, licencias de construcción, remodelación, instalación, ampliación o demolición y/o autorizaciones de división, subdivisión, segregación, fusión y relotificación de áreas y predios, distribución de áreas en fraccionamientos urbanos y rústicos , así como conjuntos habitacionales bajo el Régimen de Propiedad en condominio y propiedad privada, de conformidad con la normatividad en la materia.

Para finalizar reveló que el sector inmobiliario en el municipio de San Andrés Cholula ha crecido exponencialmente, pues según datos del INEGI la población en 2015 era de 119 mil habitantes y actualmente son más de 137 mil, lo que significa que cada año la demografía crece en un 7.3%, que representa el mayor crecimiento poblacional del país, con un índice de 1.3 por ciento, por lo que se tiene que hacer una buena planeación para enfrentar los retos de la creciente zona urbana.

No hay comentarios

Dejar respuesta