Por Redacción

Izúcar de Matamoros.-Graves afectaciones en viviendas e inmuebles históricos de Chiautla y Axochiapan Morelos fueron las que provocó el sismo registrado.

El movimiento telúrico hizo que colapsara la cúpula de la parroquia de Santiago Apóstol, lo cual afectó la imagen del santo patrón.

Además, las iglesias de Santa María de La Asunción, Santo Domingo, La Luz, San Juan de Dios y otros templos tuvieron afectaciones en sus estructuras y torres.

Otras afectaciones registradas fueron que en el centro de la ciudad colapsaron varios negocios; también en la Plaza del Arte se dañó la papelería Herrera, el Domino’s Pizza, una tienda en la esquina de Independencia y Niño Perdido; así como la juguetería de Reforma y Benito Juárez. Muchos negocios más y casas en la calle Centenario presentaron daños, incluso, el arco de la entrada a Izúcar sufrió daños graves.

En el municipio de Izúcar de Matamoros más de 50 construcciones resultaron afectadas por el sismo, siendo Cruz Verde, El Calvario y la zona centro de la ciudad las zonas más afectadas.

Manuel Madero Gonzales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que se ha activado el Plan DNIII; asimismo, se activaron tres albergues para recibir a cerca de 800 familias.

Personal del ayuntamiento, Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y DIF están laborando.

Pérdidas totales se reportaron en la colonia Cruz Verde, mientras que en la calle Aquiles Serdán una vivienda y un vehículo resultaron dañados, en la calle Victoria una vecindad y diversos locales se derrumbaron, además de que las oficinas de Vialidad Estatal también quedaron en pérdidas totales.

Mientras, el hospital general de esta ciudad fue evacuado, pues presentó daños en su estructura.

 Planteles educativos como las escuelas “Herculano Sánchez”, “Ignacio Ramírez”, el preescolar “Mariano Matamoros” y la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste”, también tuvieron daños en su estructura, Pero donde hubo mayor afectación fue en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas“, donde se derrumbaron dos aulas.

La ex estación del tren y el puente del crucero de Cuatro Caminos también presentaron daños severos. Asimismo, el alcalde confirmó la caída de una cúpula del templo de Santiago Apóstol.

Madero Gonzales señaló que hasta el momento sólo hay personas lesionadas por los derrumbes; asimismo, Seguridad Pública mantiene rondines constantes en el municipio para evitar actos de rapiña.

Es importante mencionar que comerciantes que presentan daños en sus establecimientos, reportaron que ya hubo intentos de saqueos en la zona dentro de la ciudad, por amantes de lo ajeno.

FUENTE: www.elpopular.mx

No hay comentarios

Dejar respuesta