Por Redacción

Culiacán, Sinaloa.– Armando Payán Angulo, estudiante del segundo semestre de la preparatoria Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 224, en Culiacán, Sinaloa, desarrolló una computadora con el sistema operativo de Macintosh, aunque a un menor costo. El objetivo, señala, es la utilización de este sistema con fines educativos.

El proyecto fue presentado en el reciente Concurso Nacional de Prototipos, celebrado en Querétaro. En entrevista con Noticiero Noroeste, el jovencito señaló que se basó en una computadora IMac del 2014, con un costo que ronda los 26 mil pesos.

“Esta máquina tuvo un costo total de 15 mil pesos porque la armé a mi gusto, con las especificaciones que yo buscaba en un equipo, pero el costo podría ser aún menor cambiando las piezas, aunque manteniendo la potencia de la máquina”, comentó.

El objetivo de esta computadora, señaló, era inicialmente para uso personal, pues debido al costo era prácticamente imposible adquirir una Mac.

Posteriormente, dijo, entendió que para aprender a programar era necesario contar con ese tipo de equipos, lo cual era difícil para sus compañeros de escuela.

“Con este equipo un alumno aprendería a trabajar tanto con Windows, como con Mac, y si decide programar, aprendería a trabajar prácticamente con cualquier plataforma del mercado”, comentó.

Este sistema, añadió, se puede actualizar conforme a las actualizaciones de Apple e incluso, utilizar también el sistema Windows, sólo con reiniciar la computadora.

“Esto surgió como un hobbie. Al salir de primaria quería una computadora Mac, pero son muy costosas, mi papá casi se infarta cuando le pedí una”, comentó. El jovencito leyó sobre el tema, y se asesoró con familiares y profesores sobre cómo armar una computadora.

“Se trata del procedimiento educativo, no persigue beneficios económicos. Es algo que surgió como necesidad en mi escuela, donde hay programas de programación, pero limitados a las plataformas Windows. Muchos alumnos no tenían la mínima idea de cómo usar una Mac o trabajar en los ambientes de Terminal Unix, que es en lo que se basan Mac y Linux”.

“Decidí aplicar este proyecto personal en el ámbito escolar, que ha tenido muy buena recepción, ha habido muchísimo interés y ha habido muy buena respuesta por parte de compañeros, maestros y personas que vieron el proyecto”, dijo a los micrófonos de Noticiero Noroeste.

Actualmente es analizado para ponerlo en práctica en el CBTIS 224, sin embargo, requiere apoyo financiero para el equipo necesario. Al tratarse de un sistema existente, que replica y modifica a IOS, Armando Payán señala que no se trata de un proyecto que se realice de manera ilegal.

“Los interesados pueden buscarlo como ‘OpenMAC’, es de código abierto. Hay algo que se llama ‘hacking ético’, que enseña a la gente a hackear cosas, algo que difícilmente sería legal en cualquier país; pero se hace con el propósito de cerrar hoyos de seguridad para las empresas. Aprendes cómo se crean para después cerrarlos, y es con propósitos meramente educativos”.

Se prevé, añadió, que sus profesores pongan en práctica este sistema en el CBTIS 224, lo que permitiría que futuras generaciones trabajen aprendan a trabajar y crear proyectos en un sistema operativo de difícil acceso debido al costo.

“Esta máquina busca solventar eso: que futuras generaciones no tengan que comprar una máquina para este fin, además que salgan mucho mejor preparadas en cuanto al ámbito informático, algo que ahora es indispensable, debido a la evolución de las tecnologías”, dijo.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No hay comentarios

Dejar respuesta