México puede volverse potencia en videojuegos

Por Redacción

Guadalajara, JALISCO .- El mercado de videojuegos en México crece cada vez más, lo que podría ser un detonador si se destinaran recursos y conocimientos para su desarrollo, convirtiéndose en una industria potencial para la generación de ingresos y creación de empleos, aseguró el mexicano Daniel Rodil, desarrollador del juego Murasaki Mist de PlayStation.

En entrevista con Xinhua, el experto en videojuegos lamentó que actualmente en México ninguna institución educativa tome en serio esta industria que podría generar capital y empleos.

“Lamentablemente no se toma en serio esta industria y, por tanto, no se destinan recursos educativos para preparar a los jóvenes en el desarrollo de videojuegos, que a su vez se traduciría en creación de empresas, generación de empleos e importantes ingresos”, expuso el también director de la compañía Hollow GAMES.

Asimismo, reconoce que existe una gran cantidad de mexicanos que tienen la capacidad de innovar y crear tecnología.

El problema, dijo, radica en la necesidad de invertir más en capacitación y especialización, pues de lo contrario países como Japón, Estados Unidos (EU), India y China seguirán ganando terreno y México se verá más rezagado.

De acuerdo con “The Competititve Intelligence Unit”, en 2014 el mercado de los videojuegos alcanzó un valor de 17 mil 925 millones de pesos (unos 979 millones de dólares) lo que representó un crecimiento de 8. 23 por ciento respecto al 2013.

Rodil, quien trabaja para compañías como Sony y desarrolla videojuegos 100 por ciento mexicanos, fue entrevistado por esta agencia informativa en el marco del la feria tecnológica “Campus Party 2016-Feel the Future”, clausurado el sábado, pero que siguió este día sus trabajos en la Expo-Guadalajara de la ciudad del mismo nombre en Jalisco (oeste).

Para el también creador de la compañía Rodil Games, es importante impulsar en este país el desarrollo de videojuegos y aplicaciones multimedia 3D, a fin de potenciar el mercado de videojuegos y tecnología.

De igual manera, destacó que los videojuegos no solamente pueden ser tratados como una herramienta de entretenimiento, también, aseveró, se puede dar otros usos como en el sector salud para tratar la depresión.

“Existen muy buenos tratamientos que a nivel mundial se utilizan. Son muy pocos los psiquiatras y psicólogos en México que utilizan este método que es bueno para depresión y es excelente para ansiedad.

“Creo que también ahí hay otro potencial. En México si hacemos juegos dirigidos al trastorno compulsivo, para la esquizofrenia ayudaría muchísimo”, aseveró el científico.

El pasado 15 de marzo se lanzó a nivel mundial el videojuego Murasaki Mist de PlayStation Latinoamérica, y Rodil ya trabaja en otro que será presentado en noviembre de este año.

PlayStation Latinoamérica ha trabajado por llevar los estudios en la región a su familia de consolas.

Murasaki Mist: Akara’s Journey, es un RPG de acción con toques de “hack and slash”. Relata la historia de Akara. Ella, quien domina desde temprana edad las artes oscuras, debe eliminar a los “Dark Lords”, quienes han propagado el mal del “Dark Stigma” entre la gente de Mithra.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

No hay comentarios

Dejar respuesta