Ante el inicio de las festividades por la temporada navideña, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) exhorta a la ciudadanía a prevenir riesgos en la instalación de adornos.

En el hogar, se recomienda utilizar series que cumplan con las especificaciones técnicas y de calidad para evitar cortos circuitos. Las series no reguladas combinadas con el material del árbol de navidad pueden generar un incendio.

Si se hace uso de adornos eléctricos a la intemperie y expuestos a las condiciones climáticas, verificar que estén normados para uso extremo.

Asimismo, se aconseja no sobrecargar las líneas eléctricas, conectando más de tres series de 100 focos en una sólo línea o colocando extensiones.

A su vez, Protección Civil sugiere colocar los árboles de navidad en lugares que no obstruyan el paso, de manera estable y lejos de fuentes de calor como calefactores, estufas o chimeneas. Es importante tener en cuenta que los árboles naturales se van secando con el paso de los días lo que incrementa la posibilidad de que puedan incendiarse ante un fallo eléctrico o fuentes de calor cercanas.

En torno a los nacimientos, se deben colocar sobre superficies no inflamables como cemento, metal o vidrio, evitando poner bases de cartón debajo del mismo, así como velas cercanas. Es recomendable no excederse en la colocación de adornos que podrían incrementar el riesgo de un conato de incendio.

Por último, se recomienda no dejar conectados los adornos y series o prendidas velas al salir de casa o al ir a dormir, ya que el peligro de un incendio se incrementa exponencialmente.

En diciembre del año pasado la UOMPC atendió 15 incendios en comercios y casa habitación provocados por ornamentación navideña en mal estado. Con estas recomendaciones, se busca mitigar riesgos y proteger el patrimonio e integridad de las familias.

En caso de alguna emergencia llamar inmediatamente al número de emergencias 9-1-1.

No hay comentarios

Dejar respuesta