• Otorga Certificados del Programa Nacional de Auditoría  Ambiental (PNAA) a 24 empresas en materia de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.
  • Reciben apoyo económico  del Programa de Empleo Temporal 2016 (PET) , integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.
  • Haro Bélchez se comprometió a que al término del 2018 se avance significativamente en el saneamiento del Río Atoyac, mediante acciones coordinadas con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Puebla, principalmente.

“Cumplir la ley es importante, pero cumplirla voluntariamente es mejor, porque muestran una disposición y un compromiso fundamentalmente con las nuevas generaciones”, sostuvo el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, al entregar 30 certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística a 24 empresas de Puebla.

Lo anterior durante una gira de trabajo por esta entidad, en donde también entregó recursos por un monto de 531 mil 360 pesos del Programa de Empleo Temporal 2016 (PET), a integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, quienes coadyuvan en las labores de inspección y vigilancia forestal y de recursos naturales en Puebla.

Haro Bélchez reconoció a las empresas que recibieron su certificación, 20 de Industria Limpia, 9 de Calidad Ambiental y 1 más de Calidad Ambiental Turística, por el cumplimiento voluntario que realizan de las normas ambientales, parámetros internacionales y buenas prácticas de operación a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Con ello, dijo, se tiene un avance aproximado del 20 por ciento en  el  cumplimiento de la meta para certificar a 447 de las 3,600 empresas de jurisdicción federal que operan en el estado de Puebla, “y hay un buen número de empresas que han mostrado su intención de sumarse a este programa, y estoy seguro que con el apoyo del gobierno del estado y de los empresarios la entidad, podremos cumplir con la meta antes del 20018”.

Haro Bélchez señaló que en todo el país existen más de 200 mil fuentes posibles de contaminación en todos los ámbitos, de todas las  competencias, y “en la PROFEPA hemos centrado nuestro objetivo en 14 mil empresas de jurisdicción federal como nuestro foco de atención, no solamente las grandes, hay pequeñas también, en las que hemos determinado que tienen riesgo de contaminar más por el tipo de actividad  a la que se dedican.

“Esto es importante  por varios compromisos internacionales que México tiene. México, como ustedes saben, es, junto con Gran Bretaña, el único país que cuenta con una ley de cambio general de Cambio Climático”, dijo.

El titular de la PROFEPA reiteró que México ha asumido compromisos importantes a nivel internacional como el reducido en 50 por ciento sus emisiones contaminantes a la atmósfera para el año 2050, “de tal suerte que incorporar cada día a más empresas al cumplimiento voluntario de la legislación ambiental, y al poner orden y certeza y dar confianza a los verificentros, habremos dado pasos agigantados en este propósito”.

Las empresas certificadas son: Pelikan México; PEMEX Transformación Industrial (Complejo Petroquímico Independencia); Grupo CONVERMEX (planta Puebla); Ternium México (planta Largos Puebla); Productos Internacionales Mabe; Bimbo (planta Puebla); Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, (Fábrica de Malta); Mondelez México, (planta Puebla); y Alen del Norte (planta I)

También recibieron certificado las empresas Alen del Norte (planta II); Manantiales Peñafiel; Gonvauto Puebla; Gonvauto Puebla, (nave II); Metaloides; Automotive Veritas de México; Grupo Calero de Xicotepec; Molino Harinero San Blas; Global Denim, Calidra de Oriente; Skytex México; Ferrosur (zona de abastos Puebla); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (aeropuerto de Tehuacán).

Además, Granjas Carroll de México (granja 6: sitios 6-1, 6-2, 6-3); Granjas Carroll de México (granja 8: sitios 8-1, 8-2 y 8-3); Granjas Carroll de México (granja 9. Sitios: 9-1, 9-2a, 9-2b, 9-3a, 9-3b); Olimpia (Relleno Sanitario Intermunicipal Cuyoaco); Depósito Ecológico ambiental; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (en su edificio Posgrados, en Campus Central y en Laboratorio de Gastronomía).

Durante el evento, llevado a cabo en el Centro de Vinculación de la UPAEP, la PROFEPA hizo entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PEM) por 531 mil 360 pesos a Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Este programa se extiende 11 ejidos, de los municipios de Tlatlauquitepec, Chietla, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Zapotitlán; Puebla; San Nicolás de Los Ranchos; y Tlahuapan en el Estado de Puebla, que se encuentran comprometidos con el cuidado y preservación de sus recursos naturales en sus comunidades o ejidos, los cuales cuentan con una Biodiversidad biológica.

Todos los CVAP se encuentran acreditados por la PROFEPA y ubicados en  Zonas Criticas Forestales, Sitios prioritarios y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Puebla, como son: Parques Nacionales la Malinche, Ixta-popo, Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan, Región Noreste y Mixteca Poblana.

Estos comités coadyuvan con la PROFEPA en las acciones de vigilancia, con el propósito de conservar y preservar los recursos naturales, abarcando una extensión de 45 mil hectáreas, combatiendo el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

Por otro lado, Haro Bélchez informó que la PROFEPA coordina junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Puebla la atención para revertir la contaminación del río Atoyac, donde vierten sus residuos no sólo 22 ayuntamiento de la entidad, sino también las más de 3,500 industrias que se encuentran en las márgenes del río en los estado de Puebla y Tlaxcala.

“Hemos emprendido junto con el gobierno del estado, una tarea titánica, para antes del 2018 tener el control  y dar pasos agigantados en el saneamiento del Río Atoyac”, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta