• En la 19ª Sesión de Pleno se resuelven 12 recursos de revisión.
  • Aprueban tablas de aplicabilidad de Museos de Puebla y se modifica una del SEDIF.

En el marco de la 19ª Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta Gabriela Sierra Palacios y los Comisionados Propietarios Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, se dio a conocer que en coordinación con el Archivo General del Estado (AGE) se realiza un censo de los archivos, bajo resguardo de los Sujetos Obligados, que sufrieron algún daño debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

La Comisionada Presidenta precisó que se creó un formulario en línea, a través de la página del ITAIPUE, para levantar el censo cuyo propósito es el de impulsar la recuperación del acervo documental de los Sujetos Obligados en los casos en los se hayan presentado colapsos o derrumbes de inmuebles o estanterías.

“A través de esta herramienta, se recabará la información general de cada archivo, los daños generados como consecuencia del sismo y las acciones previstas por los Sujetos Obligados para enfrentar su situación específica. Asimismo, se pondrá a disposición documentos de apoyo en caso de contingencia que establecen supuestos, acciones a seguir, guías de apoyo y fundamento legal para cada caso”, recalcó Sierra Palacios.

Este anuncio se realizó durante la 19ª sesión de Pleno bajo la cual se analizaron 12 recursos de revisión, de los cuales se revocaron las respuestas otorgadas en cinco, se sobreseyeron tres y cuatro más tuvieron puntos confirmados, sobreseídos y revocados.

Al respecto, los comisionados determinaron revocar la respuesta otorgada en el recurso de revisión 150/PRESIDENCIA MPAL-ALTEPEXI-01/2017, bajo el cual un particular solicitó al Ayuntamiento Municipal de Altepexi, conocer los ingresos y egresos del Alcalde desde el inicio del periodo a la fecha, e información relativa al manejo de recursos federales de los ramos identificados como 33 y 28.

En este mismo sentido se pronunció el Pleno en el recurso de revisión 151/BUAP-08/2017, por lo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) deberá entregar información referente a los recibos de energía eléctrica de todos los medidores del último mes, además que se ordenó notificar el asunto a su Órgano de Control Interno.

De igual forma, con respecto al recurso de revisión 156/PRESIDENCIA MPAL-ZINACATEPEC-01/2017, que tiene como antecedente una solicitud al Ayuntamiento Municipal de Zinacatepec sobre las autorizaciones de los conjuntos urbanos en ese municipio del 2000 al 2017, el Pleno determinó revocar la respuesta y ordenó dar vista a la Contraloría interna.

Asimismo, en el Recurso de Revisión 159/PRESIDENCIA MPAL-AJALPAN-01/2017 que ampara una solicitud ante el Ayuntamiento Municipal de Ajalpan sobre autorizaciones de conjuntos urbanos o residenciales del año 2000 al 2017, el Pleno determinó revocar el acto reclamado, a efecto de que el Ayuntamiento proporcione la información solicitada.

Sobre el recurso de revisión 155/SGG-05/2017 en el que un particular solicitó información referente a las 29 notarías públicas asignadas en la pasada administración y su proceso, fue revocada parcialmente la respuesta otorgada con relación a la clasificación de la información reservada en 5 casos, para que en caso de subsistir, se realice acorde a lo establecido en la Ley.

Respecto al Recurso de Revisión 129/SFA-19/2017 presentado ante la Secretaría de Finanzas y Administración al respecto de información sobre los helicópteros y aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, el Pleno aprobó sobreseer la respuesta sobre la vigencia del seguro y el costo de la turbosina y mantenimiento, debido a que esta información fue proporcionada, al tiempo de confirmar la respuesta sobre la clasificación de la reserva de las bitácoras de vuelo.

En el recurso de revisión 144/CONTRALORÍA MPAL TEHUACAN-09/2017, que tiene como antecedente una solicitud de ocho puntos ante el Ayuntamiento de Tehuacán respecto a la Regiduría de Industria y Comercio, los comisionados determinaron el sobreseimiento de los puntos 1, 2, 3 y 8,  confirmaron el punto 7, al tiempo de revocar parcialmente la respuesta otorgada en cuanto al punto 6 con el fin que el sujeto obligado entregue la liga electrónica correcta y accesible.

Con respecto al recurso 197/PRESIDENCIA MPAL-SAN PEDRO CHOLULA-01/2017 bajo el cual se solicita el acta de cabildo en la que se aprobó el servicio de limpia, así como el título de concesión, el Pleno aprobó sobreseer lo pertinente a la respuesta otorgada en el punto uno y revocar lo conducente al punto dos con el fin que el que el Ayuntamiento realice una búsqueda exhaustiva o, en su caso, realice la declaración de inexistencia a través del Comité de Transparencia.

Con relación al recurso de revisión 146/ASE-02/2017 sobre información solicitada a la Auditoría Superior del Estado al respecto de las auditorías realizadas al Municipio de Jolalpan, se determinó sobreseerlo en el tercer punto y confirmar la respuesta otorgada con relación al primer y segundo punto.

En cuanto a los recursos de revisión 164/PRESIDENCIA MPAL-SAN SALVADOR EL VERDE-01/2017, 176/OOSELITE-02/2017, así como 214/SDS-PUEBLA-01/2017 y acumulado, se determinó sobreseerlos debido a que los sujetos obligados modificaron el acto reclamado al cumplir con su obligación de dar contestación a las solicitudes de acceso a la información.

Finalmente, el Pleno aprobó las tablas de aplicabilidad de Museos de Puebla y la modificación de la tabla de aplicabilidad respecto del artículo 77 fracción XXXVI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla correspondiente al sujeto obligado Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

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