• PROFEPA realizó visita de inspección debido a que vecinos reportaron afectación por malos olores y humo en el sitio.
  • Se observó disposición inadecuada y quema de residuos sólidos municipales, posible infiltración de lixiviados hacia el subsuelo y ocupación de terrenos preferentemente forestales.
  • No fue presentada la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por SEMARNAT para su construcción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal total un basurero ubicado en la comunidad de Acatzizimitla, municipio de Atoyatempan, Puebla, por no contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su construcción.

En atención a una denuncia ciudadana, en la cual vecinos cercanos al lugar  reportaron afectación por malos olores y humo en el sitio que se estaba ocupando como basurero a cielo abierto por parte del ayuntamiento, elementos de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita de inspección en el lugar.

Durante el recorrido se constató que el área total que ocupa el basurero es de 4,496 m2, con una profundidad de 6 metros. También se observó la disposición inadecuada de los residuos sólidos municipales, la práctica de quema de éstos a cielo abierto, así como la posible infiltración de lixiviados hacia el subsuelo y la ocupación de terrenos preferentemente forestales.

Considerando que el basurero se encuentra en zona boscosa de preferencia forestal, los inspectores solicitaron la Autorización en Materia de Impacto Ambiental para la construcción del mismo, emitida por la SEMARNAT; sin embargo, esta no fue presentada.

Por lo anterior, al no contar con la autorización correspondiente para la ejecución de las obras y actividades realizadas, conforme al Artículo 170, Fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal total del predio.

La sanción por este tipo de actividades, es de multas que van de las 30 y hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la LGEEPA. Los inspectores impusieron como medida de seguridad la clausura temporal total del sitio.

No hay comentarios

Dejar respuesta